Luis Varela

SABER INVERTIR

Edición en línea del Domingo 28 de junio de 2026

 

 

 

EL MERCADO ARGENTINO ACABA DE TENER UNA SE LAS SEMANAS MÁS NEGATIVAS DEL AÑO

Nos quedamos sin pararrayos y sin los precios de la guerra ¿y ahora?

 

Escribe LUIS VARELA
luisalbertovarela@hotmail.com

Esta semana ocurrieron varios eventos decisivos para la evolución de los mercados. En el mundo se concretó una tregua ¿pausa? en la guerra entre EE.UU. e Irán, lo cual desplomó al petróleo, fortaleció al dólar y afectó el valor de posiciones de refugio, como oro, plata y criptomonedas.

También se vio un importante derrape en la cotización de las empresas tecnológicas. Hay cada vez más competencia, los precios ya habían llegado a cotizaciones de burbuja. Y finalmente compañías como Tesla, Amazon, Microsoft, Nvidia, Apple, Alphabet y Meta sufren derrapes de hasta 14% que las dejan en valores de hace dos años.

Y en la Argentina hubo tres impactos con reacciones diferentes. Financieramente, lo más importante fue la decisión de MSCI de mantenernos "standalone", es decir parias para los mercados de capitales mundiales. Y el motivo no fue solo el cepo cambiario: la letra chica advierte el Gobierno le permite al sistema cambiario seguir esquilmando a los inversores con peajes que se quedan con la crema del dinero que se pone en juego.

Pero desde lo político, lo que se destaca por encima de todas las cosas es que Milei finalmente entregó al peón en el ajedrez del poder. Tuvo que soltar a Adorni, que actuaba como pararrayos de las oleadas mediáticas que se vienen ahora, para seguir limando a un gobierno que incluso se animó a ajustar a la prensa.

Sin Adorni, ahora los medios irán de lleno por ANDIS y $LIBRA. Quedan 16 meses para la elección Presidencial, mucha gente no llega a fin de mes, el círculo rojo no quiere que Milei tenga otro turno en la Casa Rosada. Es mucha presión que será compleja para un Presidente gritón y desbocado.

Después, acaba de verse en la licitación del viernes que la escoba de Luis Caputo todavía barre basura bajo la alfombra, pero a plazos demasiado cortos. Probablemente la deuda en dólares no sea el gran problema, sino que el factor más complejo sea la montaña de vencimientos en pesos, algo que puede retroalimentar la cantada corrida cambiaria esperada para 2027. ¿Puede obligar eso a un reperfilamiento como hizo Lacunza con Macri en 2019?

Y otro factor que también inquieta es que la rendición de Trump ante Teherán provocó un derrumbe del petróleo, una baja vertical de las posiciones reserva (oro, plata y criptomonedas), con el agregado de menos precios en los granos. Es decir, sin la guerra, los grandes precios de lo que más exporta la Argentina acaban de sufrir una estocada.

Por lo que se vio hasta ahora, en lo que va de junio el precio del petróleo cayó un tremendo 21%, al punto de volver a valores anteriores a la guerra. Y con eso el oro se hundió 11% en el mes y la onza de plata se hizo añicos con una caída del 22,4%. En tanto que las criptomonedas se asfixiaron, con una baja del 18% para el Bitcoin, el Ethereum y otros valores de ese panel.

Por otra parte, Trump no se rindió por casualidad. El ahogo de Ormuz llevó a la inflación norteamericana a la zona del 4,2% anual, por encima de la tasa base de la Fed, que está en el 3,5%. Hasta mitad de semana había expectativa de que Kevin Warsh (el sucesor de Jerome Powell en ese organismo) subiría su tasa en setiembre.

Ahora, con el WTI a menos de US$ 70 por barril, es posible que el galón de combustible le genere menos problemas a la Casa Blanca. De hecho, desde el alarmante precio promedio de US$ 4,50 por galón, en las últimas horas el combustible en las estaciones de servicio norteamericanas ya se está vendiendo a US$ 3,90.

La alta inflación del galón a US$ 4,50 prometía que la Fed subiría su tasa, pero ahora habrá que ver cuál es la decisión que se toma con la gasolina más barata. Por el momento, con idea de tasa más firme en la Fed, el dólar tuvo una suba temporal, con la mejor suba mensual de los últimos 14 meses.

Esta semana, de hecho, el billete verde anotó verticales subas del 2,4% contra el euro, del 1,5% en México, del 1,1% en Suiza, del 0,9% contra la libra y del 0,8% en Brasil, con variaciones menores en China, Japón y Chile.

Por supuesto, este repunte del dólar afectó a otros valores clave, muchos de los cuales son esenciales para la exportación argentina. En lo que va del mes el cobre baja 2%, el níquel se hunde 11,5% y el aluminio se desploma 13%. Y, junto con una buena posición climática en EE.UU., la soja Chicago cae 5% en junio, al tiempo que en Rosario el trigo cede 6%, la soja baja 5,5% y el girasol pierde 3,8% (solo el maíz aguantó bien su valor).

Y como todo lo que exporta la Argentina perdió precio, junto con la debilidad política de Milei y una escoba menos efectiva de Caputo hicieron que el dólar local subiera casi tanto como en el mundo. El tipo de cambio oficial tuvo en la semana un aumento del 3,5%, con avance del 2% para el blue y alzas menores del 0,4% para el mep y el ccl.

Y atención que este dólar local no subió más porque hay un mercado intervenido. El BCRA ofreció papeles dólar linked, vendió a futuros y compró menos dólares. Y, además, por la caída del oro y pagos de deuda, en los últimos 30 días la autoridad monetaria perdió reservas por US$ 1430 M. Y ahora, dentro de 11 días, el 9 de julio, viene el pago por US$ 4350 M por cupones y amortización de Bonares y Globales.

¿Es importante esta suba del dólar? Antes que nada, debe advertirse que, en los últimos 10 meses, desde el pico por el "susto Kicillof" el dólar mayorista tiene variación del 0%, en un tramo que acumula una inflación del 28%. O sea, en las últimas 11 semanas, de mediados de abril a esta parte, el dólar mayorista (que opera el 80% de los negocios con dólares) subió 9%.

Hoy el dólar tiene un valor promedio de $ 1508 y la gente percibe que aún está barato. La inocencia fiscal no está llevando dólares a los bancos. Y el stock total de plazos fijos en pesos se congeló nominalmente en $ 92 B (equivalentes a US$ 61.000 M), por lo que baja en términos reales.

Justamente para evitar que los inversores sigan cancelando depósitos, los bancos se vieron obligados a subir las tasas de los plazos fijos. El viernes por plata chica se pagó 19,5% anual (14,5% en bancos grandes y 23% en bancos chicos) y por plata grande el premio fue del 25,3% anual.

Las consultoras creen que esta suba del dólar por ahora no genera pass through, por lo que estiman que en junio o julio el IPC mensual puede bajar al 1,9%, la menor variación en un año. Pero en los últimos 12 meses la inflación es del 33,5% anual, es decir 10 puntos por encima de la mejor tasa, lo cual convierte a los plazos fijos en una licuadora.

Frente a todo este verdadero terremoto financiero global, los bonos argentinos se defendieron bastante bien. Esta semana subieron algo en pesos, bajaron algo en dólares y el riesgo país subió de 429 a 437 puntos básicos. Y debe decirse que en junio el riesgo país de la región bajó en solo tres países: Argentina lo achicó en 56 unidades, Uruguay en 3 y México en 2. Pero con la Fed aspirando capitales de los emergentes, el riesgo país de Brasil subió 6 puntos en junio, el de Ecuador 4, el de Chile 3 y el de Perú 2.

Y, por si fuera poco, el mundo de los papeles privados está asistiendo a un retroceso de los papeles tecnológicos. Hay cada vez más firmas, sobre todo asiáticas, que ofrecen servicios parecidos y más baratos, por lo que en junio Tesla cae 13,9%, Amazon pierde 12,3%, Microsoft se achica 11,5%, Nvidia baja 8%, Apple 7,5%, Alphabet 6,4% y Meta 5,5%.

En el balance de esta semana hubo solo tres índices bursátiles que terminaron en positivo. La Bolsa de San Pablo subió 2,9%, el Dow Jones de NY mejoró 0,6% y el Ibex de Madrid avanzó 0,4%. Pero México cedió 0,8%, Santiago de Chile achicó 1,2%, Frankfurt 1,3%, Tokio 2,7% y el Nasdaq perdió 4,6%.

¿Cómo le fue a la Bolsa argentina? Fue la peor de todas. El índice MerVal bajó 5,1% medido en pesos y 7,2% medido en dólares. Esta caída local más profunda se explica porque, ya sin guerra, lo que exportamos vale menos, y además estamos con menos poder político para Milei y con menos escoba para Caputo.

Frente a esto, con los libertarios gritando que si mostrás los datos "sos negativo y kirchnerista", en lo que va de junio papeles como Celulosa, Comercial del Plata, Morixe, Juramento, Metrogas, Carboclor, Agrometal, Autopistas del Sol, YPF y San Miguel anotaron duras caídas del 10 al 19%.

Y atención que también hubo podas en algunas Cedears: MSTR, Oracle, Baidu, Ford, First Solar, Microsoft, Jumia, Nike y Nokia anotaron caídas que fueron del 9 al 45%.

Redondeando, por todo lo que pasó, un eterno fanático de Atlanta, que logró un campeonato en 1960 pero que desde hace rato compite en categorías inferiores, sentenció a este momento con la siguiente frase: "estamos licuados y en el descenso".

¿Qué hacer con el dinero después de este pequeño derrape? ¿Puede seguir la caída? ¿Es hora de comprar o es mejor mirar las cosas desde afuera? Los principales consejeros de inversión realizan las siguiente recomendaciones:
 

Pida en su email el PANORAMA FINANCIERO SEMANAL completo

saberinvertir@gmail.com

QUÉ PUEDE PASAR CON EL DÓLAR AFUERA:

PERSPECTIVA PARA EL DÓLAR EN LA ARGENTINA:

DIRECCIÓN DE LAS TASAS DE INTERÉS:

EL CAMINO DE LOS TÍTULOS PÚBLICOS:

HACIA DÓNDE VAN LAS ACCIONES:

PORTAFOLIOS DE INVERSIÓN RECOMENDADO: 

Pulse para volver a la pagina principal