|
ESTAMOS SIN PARARRAYOS Y SIN LOS
PRECIOS DE LA GUERRA ¿Y AHORA?
Esta
semana ocurrieron varios eventos decisivos para la evolución de los
mercados. En el mundo se concretó una tregua ¿pausa? en la guerra
entre EE.UU. e Irán, lo cual desplomó al petróleo, fortaleció al
dólar y afectó el valor de posiciones de refugio, como oro, plata y
criptomonedas.
También se vio un importante derrape en la cotización de las
empresas tecnológicas. Hay cada vez más competencia, los precios ya
habían llegado a cotizaciones de burbuja. Y finalmente compañías
como Tesla, Amazon, Microsoft, Nvidia, Apple, Alphabet y Meta sufren
derrapes de hasta 14% que las dejan en valores de hace dos años.
Y en la Argentina hubo tres impactos con reacciones diferentes.
Financieramente, lo más importante fue la decisión de MSCI de
mantenernos "standalone", es decir parias para los mercados de
capitales mundiales. Y el motivo no fue solo el cepo cambiario: la
letra chica advierte el Gobierno le permite al sistema cambiario
seguir esquilmando a los inversores con peajes que se quedan con la
crema del dinero que se pone en juego.
Pero desde lo político, lo que se destaca por encima de todas las
cosas es que Milei finalmente entregó al peón en el ajedrez del
poder. Tuvo que soltar a Adorni, que actuaba como pararrayos de las
oleadas mediáticas que se vienen ahora, para seguir limando a un
gobierno que incluso se animó a ajustar a la prensa.
Sin Adorni, ahora los medios irán de lleno por ANDIS y $LIBRA.
Quedan 16 meses para la elección Presidencial, mucha gente no llega
a fin de mes, el círculo rojo no quiere que Milei tenga otro turno
en la Casa Rosada. Es mucha presión que será compleja para un
Presidente gritón y desbocado.
Después, acaba de verse en la licitación del viernes que la escoba
de Luis Caputo todavía barre basura bajo la alfombra, pero a plazos
demasiado cortos. Probablemente la deuda en dólares no sea el gran
problema, sino que el factor más complejo sea la montaña de
vencimientos en pesos, algo que puede retroalimentar la cantada
corrida cambiaria esperada para 2027. ¿Puede obligar eso a un
reperfilamiento como hizo Lacunza con Macri en 2019?
Y otro factor que también inquieta es que la rendición de Trump ante
Teherán provocó un derrumbe del petróleo, una baja vertical de las
posiciones reserva (oro, plata y criptomonedas), con el agregado de
menos precios en los granos. Es decir, sin la guerra, los grandes
precios de lo que más exporta la Argentina acaban de sufrir una
estocada.
Por lo que se vio hasta ahora, en lo que va de junio el precio del
petróleo cayó un tremendo 21%, al punto de volver a valores
anteriores a la guerra. Y con eso el oro se hundió 11% en el mes y
la onza de plata se hizo añicos con una caída del 22,4%. En tanto
que las criptomonedas se asfixiaron, con una baja del 18% para el
Bitcoin, el Ethereum y otros valores de ese panel.
Por otra parte, Trump no se rindió por casualidad. El ahogo de Ormuz
llevó a la inflación norteamericana a la zona del 4,2% anual, por
encima de la tasa base de la Fed, que está en el 3,5%. Hasta mitad
de semana había expectativa de que Kevin Warsh (el sucesor de Jerome
Powell en ese organismo) subiría su tasa en setiembre.
Ahora, con el WTI a menos de US$ 70 por barril, es posible que el
galón de combustible le genere menos problemas a la Casa Blanca. De
hecho, desde el alarmante precio promedio de US$ 4,50 por galón, en
las últimas horas el combustible en las estaciones de servicio
norteamericanas ya se está vendiendo a US$ 3,90.
La alta inflación del galón a US$ 4,50 prometía que la Fed subiría
su tasa, pero ahora habrá que ver cuál es la decisión que se toma
con la gasolina más barata. Por el momento, con idea de tasa más
firme en la Fed, el dólar tuvo una suba temporal, con la mejor suba
mensual de los últimos 14 meses.
Esta semana, de hecho, el billete verde anotó verticales subas del
2,4% contra el euro, del 1,5% en México, del 1,1% en Suiza, del 0,9%
contra la libra y del 0,8% en Brasil, con variaciones menores en
China, Japón y Chile.
Por supuesto, este repunte del dólar afectó a otros valores clave,
muchos de los cuales son esenciales para la exportación argentina.
En lo que va del mes el cobre baja 2%, el níquel se hunde 11,5% y el
aluminio se desploma 13%. Y, junto con una buena posición climática
en EE.UU., la soja Chicago cae 5% en junio, al tiempo que en Rosario
el trigo cede 6%, la soja baja 5,5% y el girasol pierde 3,8% (solo
el maíz aguantó bien su valor).
Y como todo lo que exporta la Argentina perdió precio, junto con la
debilidad política de Milei y una escoba menos efectiva de Caputo
hicieron que el dólar local subiera casi tanto como en el mundo. El
tipo de cambio oficial tuvo en la semana un aumento del 3,5%, con
avance del 2% para el blue y alzas menores del 0,4% para el mep y el
ccl.
Y atención que este dólar local no subió más porque hay un mercado
intervenido. El BCRA ofreció papeles dólar linked, vendió a futuros
y compró menos dólares. Y, además, por la caída del oro y pagos de
deuda, en los últimos 30 días la autoridad monetaria perdió reservas
por US$ 1430 M. Y ahora, dentro de 11 días, el 9 de julio, viene el
pago por US$ 4350 M por cupones y amortización de Bonares y
Globales.
¿Es importante esta suba del dólar?
TOQUE
AQUÍ
PARA LEER LA NOTA COMPLETA
|