SABER INVERTIR     

MONEDAS

En pesos por divisa        26/6

 

OFICIAL

BLUE

Dól Mayor

1477,00

 

Dólar

1495,57

1515,00

Dól MEP

1508,40

 

Dól CCL

1546,01

1495,76

D Turista

1943,50

 

Euro

1682,53

1704,39

Real

285,02

288,72

Libra E

1950,31

1975,65

PANORAMA SEMANAL


ESTAMOS SIN PARARRAYOS Y SIN LOS PRECIOS DE LA GUERRA ¿Y AHORA?

Esta semana ocurrieron varios eventos decisivos para la evolución de los mercados. En el mundo se concretó una tregua ¿pausa? en la guerra entre EE.UU. e Irán, lo cual desplomó al petróleo, fortaleció al dólar y afectó el valor de posiciones de refugio, como oro, plata y criptomonedas.

También se vio un importante derrape en la cotización de las empresas tecnológicas. Hay cada vez más competencia, los precios ya habían llegado a cotizaciones de burbuja. Y finalmente compañías como Tesla, Amazon, Microsoft, Nvidia, Apple, Alphabet y Meta sufren derrapes de hasta 14% que las dejan en valores de hace dos años.

Y en la Argentina hubo tres impactos con reacciones diferentes. Financieramente, lo más importante fue la decisión de MSCI de mantenernos "standalone", es decir parias para los mercados de capitales mundiales. Y el motivo no fue solo el cepo cambiario: la letra chica advierte el Gobierno le permite al sistema cambiario seguir esquilmando a los inversores con peajes que se quedan con la crema del dinero que se pone en juego.

Pero desde lo político, lo que se destaca por encima de todas las cosas es que Milei finalmente entregó al peón en el ajedrez del poder. Tuvo que soltar a Adorni, que actuaba como pararrayos de las oleadas mediáticas que se vienen ahora, para seguir limando a un gobierno que incluso se animó a ajustar a la prensa.

Sin Adorni, ahora los medios irán de lleno por ANDIS y $LIBRA. Quedan 16 meses para la elección Presidencial, mucha gente no llega a fin de mes, el círculo rojo no quiere que Milei tenga otro turno en la Casa Rosada. Es mucha presión que será compleja para un Presidente gritón y desbocado.

Después, acaba de verse en la licitación del viernes que la escoba de Luis Caputo todavía barre basura bajo la alfombra, pero a plazos demasiado cortos. Probablemente la deuda en dólares no sea el gran problema, sino que el factor más complejo sea la montaña de vencimientos en pesos, algo que puede retroalimentar la cantada corrida cambiaria esperada para 2027. ¿Puede obligar eso a un reperfilamiento como hizo Lacunza con Macri en 2019?

Y otro factor que también inquieta es que la rendición de Trump ante Teherán provocó un derrumbe del petróleo, una baja vertical de las posiciones reserva (oro, plata y criptomonedas), con el agregado de menos precios en los granos. Es decir, sin la guerra, los grandes precios de lo que más exporta la Argentina acaban de sufrir una estocada.

Por lo que se vio hasta ahora, en lo que va de junio el precio del petróleo cayó un tremendo 21%, al punto de volver a valores anteriores a la guerra. Y con eso el oro se hundió 11% en el mes y la onza de plata se hizo añicos con una caída del 22,4%. En tanto que las criptomonedas se asfixiaron, con una baja del 18% para el Bitcoin, el Ethereum y otros valores de ese panel.

Por otra parte, Trump no se rindió por casualidad. El ahogo de Ormuz llevó a la inflación norteamericana a la zona del 4,2% anual, por encima de la tasa base de la Fed, que está en el 3,5%. Hasta mitad de semana había expectativa de que Kevin Warsh (el sucesor de Jerome Powell en ese organismo) subiría su tasa en setiembre.

Ahora, con el WTI a menos de US$ 70 por barril, es posible que el galón de combustible le genere menos problemas a la Casa Blanca. De hecho, desde el alarmante precio promedio de US$ 4,50 por galón, en las últimas horas el combustible en las estaciones de servicio norteamericanas ya se está vendiendo a US$ 3,90.

La alta inflación del galón a US$ 4,50 prometía que la Fed subiría su tasa, pero ahora habrá que ver cuál es la decisión que se toma con la gasolina más barata. Por el momento, con idea de tasa más firme en la Fed, el dólar tuvo una suba temporal, con la mejor suba mensual de los últimos 14 meses.

Esta semana, de hecho, el billete verde anotó verticales subas del 2,4% contra el euro, del 1,5% en México, del 1,1% en Suiza, del 0,9% contra la libra y del 0,8% en Brasil, con variaciones menores en China, Japón y Chile.

Por supuesto, este repunte del dólar afectó a otros valores clave, muchos de los cuales son esenciales para la exportación argentina. En lo que va del mes el cobre baja 2%, el níquel se hunde 11,5% y el aluminio se desploma 13%. Y, junto con una buena posición climática en EE.UU., la soja Chicago cae 5% en junio, al tiempo que en Rosario el trigo cede 6%, la soja baja 5,5% y el girasol pierde 3,8% (solo el maíz aguantó bien su valor).

Y como todo lo que exporta la Argentina perdió precio, junto con la debilidad política de Milei y una escoba menos efectiva de Caputo hicieron que el dólar local subiera casi tanto como en el mundo. El tipo de cambio oficial tuvo en la semana un aumento del 3,5%, con avance del 2% para el blue y alzas menores del 0,4% para el mep y el ccl.

Y atención que este dólar local no subió más porque hay un mercado intervenido. El BCRA ofreció papeles dólar linked, vendió a futuros y compró menos dólares. Y, además, por la caída del oro y pagos de deuda, en los últimos 30 días la autoridad monetaria perdió reservas por US$ 1430 M. Y ahora, dentro de 11 días, el 9 de julio, viene el pago por US$ 4350 M por cupones y amortización de Bonares y Globales.

¿Es importante esta suba del dólar?

 
 TOQUE AQUÍ PARA LEER LA NOTA COMPLETA

Estados contables

BALANCES DE LAS EMPRESAS

Expectativas

LOS NÚMEROS QUE VE EL MERCADO

Teoría y práctica

SIN LAS MANOS EN LA MASA

En el mundo

1.000 DIARIOS EN TU PANTALLA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Plaza automotriz
AUTOS EN CRISIS: LOS ELÉCTRICOS YA TIENEN EL 6,5% DEL MERCADO

Con llegada lenta pero imparable, los autos con motorización eléctrica van creciendo en participación. Sobre las ventas totales ya tienen el 6,5% del mercado. El crecimiento obedece a que recorrer 100 Km con un auto eléctrico significa gastar 9% de lo que cuesta recorrer la misma distancia con un auto tradicional. Hay gran preocupación en el sector, ya que la planta que no se adapte rápido corre serio riesgo de entrar en problemas graves.

 

TOQUE AQUÍ

PARA LEER LA NOTA COMPLETA

Mercado Inmobiliario

El MERCADO INMOBILIARIO SE CONVIERTE EN EL EJE DEL FRACASO ARGENTINO

El que confió en el ladrillo "porque está ahí, no se evapora", se convirtió en una especie de oveja que entró en un corral en el que lo mataron a impuestos y a trabas para cobrar alquileres. A lo largo de los últimos 9 años, tras los fracasos de Macri, los Fernández y el ajuste de Milei, el que puso dólares para comprar una casa o un departamento en el AMBA pierde 43% respecto de lo que hubiera obtenido si ese dinero se hubiera colocado en un bono de la Reserva Federal de EE.UU.

 

TOQUE AQUÍ

PARA LEER LA NOTA COMPLETA

CAPUTO RENOVÓ CASI TODO EL VENCIMIENTO, CON RIESGO LATERAL

LOS DÓLARES FRENARON CUANDO DUPLICAN LA TASA EN EL MES

EL BANCO CENTRAL COMPRÓ DÓLARES Y PUDO SUMAR RESERVAS

TASAS AÚN NEGATIVAS SUBEN PARA FRENAR SALIDA DE DEPÓSITOS

WALL STREET SIGUE EN ROJO EN MALA SEMANA Y MERVAL REPUNTA

EL PETRÓLEO BAJÓ MÁS: ESTÁ EN VALORES DE ANTES DE LA GUERRA

LOS GRANOS SIGUEN RESBALANDO EN LA BOLSA DE CHICAGO

ORO, PLATA Y CRIPTOMONEDAS REBOTAN BUSCANDO PISO SÓLIDO

BALANCES: EN EL CIELO Y EN EL INFIERNO

ADELANTADOS Y ATRASADOS: QUÉ TENER Y QUÉ NO TOCAR NI CON UN PALO

MANUAL ILUSTRADO PARA EL INVERSOR VIRGEN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ULTIMAS NOTICIAS

PRÓXIMA ACTUALIZACIÓN

Lunes 29/6 a las 20

 

APERTURA DEL VIERNES

PORTAFOLIO DE INVERSIÓN PARA HOY

EL TIPO DE CAMBIO SIGUE FLOTANDO, INTERVENIDO: EL BLUE BAJÓ, CON DÓLARES FINANCIEROS Y OFICIALES MIXTOS

 

CON EL DÓLAR OFICIAL A $ 1495,57, EL BCRA COMPRÓ US$ 50 M EN EL MERCADO LOCAL

 

AL FINAL DEL DÍA, EL BCRA SUMÓ RESERVAS POR US$ 120 M

 

CON BUEN VOLUMEN, LOS BONOS ARGENTINOS CERRARON CASI SIN CAMBIOS Y EL RIESGO PAÍS SUBIÓ 2 UNIDADES, HASTA 437 PUNTOS BÁSICOS

 

CON MENOS NEGOCIOS, LA BOLSA DE BUENOS AIRES SUBIÓ 0,9%, CON MAYORÍA DE SUBAS PARA LAS ADR ARGENTINAS EN NY

 

SIGUE SUBIENDO LA TASA DE LOS PLAZOS FIJOS: POR PLATA CHICA SUBIÓ DE 19,4 A 19,5% ANUAL (14,5% EN BANCOS GRANDES Y 23% EN BANCOS CHICOS) Y POR PLATA GRANDE SUBIÓ DE 24,6 A 25,3% ANUAL

 

CAPUTO SE EQUIVOCA: REPITE QUE EL RIESGO KUKA NO EXISTE PERO LA MITAD DE LA POBLACIÓN TIENE PROBLEMAS PARA LLEGAR A FIN DE MES, Y ESO SERÁ DECISIVO A LA HORA DE VOTAR

 

DUDA EN BANCOS: YA HAY CASI 7 MILLONES DE PERSONAS EN MORA, Y EMPIEZAN A PASAR A CLIENTES A INCOBRABLES

 

EL CREDITO NO ARRANCA PORQUE EL CEPO A LOS ENCAJES NO LES PERMITE A LOS BANCOS MOVERSE SIN UN GRAN RIESGO

 

LA RENDICIÓN DE TRUMP ESTÁ BAJANDO EL PETRÓLEO ¿BAJARÁ LA INFLACIÓN EN EE.UU.? ¿QUEDARÁ QUIETA LA TASA DE LA FED?

 

ALERTA PETROLERAS, EL CRUDO YA VALE MENOS QUE ANTES DE LA GUERRA ¿VOLVERÁ A APUNTAR A US$50? ¿AGUANTA VACA MUERTA?

 

LA TOZUDEZ DE MILEI POR DEFENDER A ADORNI PARA QUE NO VAYAN CONTRA ÉL OBLIGA A LOS INVERSORES A CAMBIAR SUS CARTERAS

 

ESTATISMO LIBERTARIO: EL BANCO NACIÓN SALE A OFRECER CRÉDITOS A TASAS ESPECIALES A LOS MOROSOS, QUITÁNDOLES CLIENTES AHOGADOS A OTROS BANCOS

 

EL QUE MANTIENE ADORNIS NO SERÁ REELECTO Y EL QUE NO ES REELECTO TERMINARÁ EN CRISIS

 

EL QUE DEPOSITÓ DÓLARES TENDRÁ DUHALDES, Y EL QUE DEPOSITÓ DUHALDES TENDRÁ KIRCHNER

 

MILEI ABRE EL PARAGUAS: “SI LA JUSTICIA ENCUENTRA CULPABLE A ADORNI, LO ECHO DE UNA PATADA”

 

CUÁL ES LA DUDA: ¿TENDRÁ ARGENTINA A BESSENT EN 2027? O ¿TENDRÁ BESSENT A CAPUTO EN 2027?

 

UNA AVIONETA SE ESTRELLA CONTRA EL EDIFICIO MÁS ALTO DE PEKÍN.

 

SE OBSERVAN ESCOMBROS CAYENDO DE LA TORRE CITIC DESPUÉS DE QUE UN AVIÓN DE HÉLICE IMPACTARA CONTRA EL RASCACIELOS EN EL DISTRITO FINANCIERO CENTRAL DE LA CAPITAL CHINA.

 

CON 5575 OFERTAS, SE PRESENTARON $ 16,2 B Y EL GOBIERNO TOMÓ $ 13,2 B, NEUTRALIZANDO TODOS LOS VENCIMIENTOS

 

Y, CON 1517 OFERTAS, A LA VEZ COLOCARON US$ 257 M EN EL BONAR 2028 (AO28), CON UNA TASA DEL 7,83% ANUAL

 

 

PIDA EN SU EMAIL EL RESTO DE LOS TÍTULOS QUE INFLUYEN SOBRE LA ECONOMÍA ARGENTINA

 

 

 

 

 

 

EL MERCADO INMOBILIARIO ES EL EJE DEL FRACASO ARGENTINO

 

AUTOS EN CRISIS: LOS ELÉCTRICOS YA TIENEN EL 6,5% DE LAS VENTAS TOTALES

 

LA VENTA DE MOTOS NO SE SOSTUVO NI CON TASAS REGALADAS

 

BALANCES: DÓNDE APOSTAR Y DE DÓNDE SALIR CORRIENDO

 

 

Jardín de infantes

ALÉRGICOS A LA BOLSA

Reservas

NÚMEROS DEL BCO CENTRAL

 Sistema financiero

LA SITUACIÓN DE LOS BANCOS

 Flujo monetario

QUÉ PASA CON EL DINERO